Compartir

Debido a que no funciona el programa «Zona 30» en el centro histórico, la nueva administración municipal implementará una estrategia que sirva para proteger a peatones, ciclistas y automovilistas.

 

Apenas esta semana, una unidad de transporte público que viajaba a exceso de velocidad por echar carreritas con otra unidad, atropelló a una joven en el parque de El Carmen, luego de que el conductor perdiera el control y provocará el accidente.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián destacó que ante el fracaso del programa Zona 30, buscarán estrategias reales para obligar a conductores particulares y de transporte a respetar la norma de circulación en el primer cuadro de la ciudad.

 

En primera instancia, el regidor dio a conocer que analizarán acciones permanentes para restringir el paso de unidades del transporte público en calles del centro, como ocurrió tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

En este tenor, precisó que es necesario retomar el retiro del transporte público del centro histórico y que sea el municipio quien determine las rutas por donde deben circular las unidades.

 

Eduardo Covián reitero que el ayuntamiento tiene la facultad de regular el paso y el número de unidades por el primer cuadro de la ciudad como ocurrió a partir del 19 de septiembre de 2017.

 

Por ello, llamó al gobierno del estado a que permitan a la autoridad municipal participar en las mesas de transporte y movilidad, para que sea el municipio el que defina la circulación de las unidades porque el municipio es el principal afectado por falta de regulación de manera coordinada.

 

También, detalló que no se respeta el límite de velocidad porque se desatendió el proyecto y no se reforzó con elementos como reductores de velocidad, restricciones al transporte, semáforos y perianal de tránsito.

 

«Nadie respeta el límite de velocidad establecido en el centro histórico, no lo hicieron antes y ahora tampoco. Argumentaron el proceso electoral, solo se enfocaron en señalizaciones y nadie le dio seguimiento, por eso no funcionó».

 

Ante ello y debido a los últimos accidentes graves presentados en calles céntricas, Eduardo Covián destacó que se retomará este proyecto para hacerlo funcionar pero con modificaciones importantes.

 

Esto dijo, se hará a través de infraestructura vial, la instalación de reductores de velocidad y cambio de lugar de la semaforización que obligarán a los conductores a reducir su velocidad y no solo por un decreto que nunca funcionó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta