Segundo caso en la historia de un paciente al que le eliminaron...

Segundo caso en la historia de un paciente al que le eliminaron el VIH

310
0
Compartir


Este podría ser un gran avance para encontrar una cura definitiva para el mal que afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo. 

5 de marzo.- Un portador británico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) trasplantado con células madre de médula ósea fue declarado con el virus indetectable, en el segundo caso de este tipo a nivel mundial, informó hoy la revista Nature. 
Los expertos destacaron que a 18 meses de haber sido tratado con células madre, el VIH se ha vuelto «indetectable” y ha dejado de utilizar antirretrovirales. 
Es demasiado pronto para asegurar que el hombre se ha curado, pero que el VIH haya desaparecido de la sangre del portador da grandes esperanzas a la comunidad científica en encontrar una cura definitiva para el mal, que afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo. 
«No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada», destacó Ravindra Gupta, bióloga especialista en el VIH y responsable del equipo de médicos que tratan al hombre, destacó Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. 
Gupta explicó que el paciente recibió el trasplante de células madre de un donante con una mutación genética que resiste la infección por el VIH, y más de año y medio de dejar los antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles al VIH no muestran rastro de la infección. 
Hasta ahora, sólo se ha documentado un caso libre del VIH, hace 12 años, en un hombre estadunidense conocido como el “paciente de Berlín”, quien recibió un tratamiento similar en Alemania en 2007.

No hay comentarios

Dejar una respuesta