PUEBLA, Puebla.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, exhortó a la siguiente administración municipal, que encabezará Claudia Rivera Vivanco, a mantener el modelo de las mesas de justicia y seguridad pública, que contribuyó, dijo, a la reducción de inseguridad en un 52 por ciento.
Aun cuando en 2017 disminuyeron los robos a transporte público, comercio y casa habitación, la próxima administración tendrá que seguir enfrentando este reto, sostuvo el encargado de la seguridad en la capital poblana.
Detalló que a través del número de emergencias 911, en 2017 se recibieron alrededor de ocho llamadas por robo a transporte público al día, mientras que en este año disminuyó a dos.
En tanto, aseguró que el robo a transporte público disminuyó 40 por ciento, 50 por ciento el robo a comercio y 20 por ciento el robo a casa habitación, por lo que el combate contra la inseguridad seguirá hasta el último momento en funciones.
El tema de seguridad es permanente y constante, uno de los retos, sobre todo en el robo a transporte hemos disminuido cerca del 40 por ciento, se desarticularon bandas importantes con violencia, más de 18 bandas. El robo a transporte público, casa habitación (disminuyó) 20 por ciento y comercio, un parámetro eran las tiendas Oxxo, (se redujo) en 50 por ciento en el último semestre”, sostuvo Alonso García.
Aceptó que a un año de asumir el cargo, los índices de inseguridad estaban al alza, pero los avances, insistió, son significativos. En tanto, falta por avanzar respecto al tema de drogadicción en la capital del estado, ya que el aumento incita a los delincuentes a actuar con violencia, aseguró el titular de la SSPTM.
Lamentó que el Sistema de Justicia Penal provoque la liberación de delincuentes, pues este domingo se detuvo a un sujeto que en 10 ocasiones anteriores había sido aprehendido por incurrir en varios delitos como asalto a transeúnte, casa habitación y transporte público.
Tuvimos ayer mismo la detención de un sujeto con más de 10 ingresos o detenciones, el tema, siempre lo hemos dicho, es multifactorial, transversal, y no sólo es de la Policía, se deben atacar varios factores, entre ellos, fortalecer el tejido social, las instituciones de seguridad e impartición de justicia”, dijo.